La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) informó que se transformará en la Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS) a partir del 7 de agosto.
Con la creación de la Ley de la Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS), publicada en el Diario Oficial el 4 de diciembre de 2023, la SRS será la Autoridad Reguladora Nacional de medicamentos, suplementos nutricionales, dispositivos y equipos médicos, otras tecnologías sanitarias, cosméticos, higiénicos de uso humano y veterinario, productos químicos, alimenticios, bebidas en general, alcohol, tabaco, dispositivos de liberación de nicotina o similares sin nicotina, asumiendo algunas competencias del Ministerio de Salud y del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador.
La entidad regulará el registro sanitario y otorgará las autorizaciones para la comercialización de tales productos. Apoyada en la nueva normativa, la SRS actualizará el marco institucional y centralizará esas competencias en una sola entidad, con normas y estándares internacionales.
La creación de la SRS trae consigo la de las siguientes intendencias: a) Intendencia de productos farmacéuticos y afines; b) Intendencia de alimentos, bebidas y productos afines; c) Intendencia agropecuaria y productos afines; y d) Intendencia de Vigilancia. Estas tendrán las facultades de otorgar registros sanitarios, reconocimientos de registros sanitarios, autorizaciones de comercialización, así como el control y vigilancia, incluyendo la imposición de sanciones y multas.