Por: Jenniffer Mejía – Asociada Senior El Salvador
ISO 45001 es la nueva norma internacional para la gestión de la seguridad y Salud en el trabajo (SG-SST). Se trata de una herramienta útil para ayudar a las organizaciones y empresas en la gestión de los riesgos y oportunidades en la prevención de las lesiones y los problemas de salud en el trabajo.
ISO 45001 nos proporciona un modelo simple para el desarrollo progresivo del control de los riesgos y peligros para la salud de los trabajadores. Es una marca destacada y reconocida internacionalmente por lo que sitúa a su organización en un nivel de excelencia compartido por organizaciones de todo el mundo.
En un mercado de exigencia creciente, la acreditación en una gestión eficiente de la seguridad de los trabajadores puede ser la puerta de acceso a potenciales clientes y mercados que demandan responsabilidad en sus proveedores en materias de seguridad laboral.
ISO 45001, mediante herramientas como las auditorías internas incorpora un “sistema de alerta temprana” para ayudarlo a detectar amenazas de salud / seguridad, lo que le brinda la oportunidad de abordarlas y resolverlas antes de que otras personas las detecten, y no después de que ocurran.
Facilita la mejora continua. La moral de los empleados, los costos de los seguros, la responsabilidad, etc., por no mencionar la simple preocupación humana por el bienestar de los demás: nada en una empresa es más importante que mejorar el rendimiento de salud / seguridad.
Transforma su operación a un modo preventivo que se adelanta a los problemas en vez de un modo pasivo, reactivo ante problemas.
Los beneficios de la implementación de ISO 45001 son estratégicos para muchas empresas y organizaciones. Un sistema de gestión SG_SST implementado correctamente, proporciona a la empresa una herramienta eficaz que sin duda obtendrá un retorno de la inversión significativo para la organización.
Aunque la certificación de ISO 45001 no es un requisito obligatorio, se recomienda la implementación de la nueva norma en empresas que aun no cuenten con este reconocimiento, ya que es una herramienta útil para demostrar que la empresa cumple con unos criterios de buen comportamiento en la seguridad y salud de sus trabajadores.
Para empresas que ya cuentan con el distintivo OHSAS 18001, habrá un período de transición de tres años, que comienza en el momento en que se publica la nueva norma para su uso (12 de marzo de 2018).
Debido a la situación especial creada a nivel global por la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19, Internacional Accreditation Forum (IAF) ha prolongado en 6 meses, hasta el 30 de septiembre de 2021, el período de transición para las certificaciones acreditadas de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo de acuerdo con la norma OHSAS 18001:2007.
Para lograr el distintivo ISO 45001, la empresa tendrá que superar una evaluación sobre el cumplimiento de los requisitos de la nueva norma, por parte de su organismo de certificación.
Para aquellos que estén considerando implementar la norma ISO 45001, hay algunas cosas que pueden tener en cuenta como:
1. Realice un análisis del contexto de la empresa que resaltará los factores internos y externos que afectan el negocio y son relevantes para el SGSST.
2. Comprenda las necesidades antes de finalmente decidir los alcances reales y los objetivos de implementación del estándar.
3. Determine los recursos que será necesarios antes de la implementación de la norma.
4. Deje en claro las políticas de SGSST y concéntrese en los objetivos establecidos.
5. Realice una buena planificación y luego comuníquese con otros empleados de la mejor manera para lograr la implementación del nuevo estándar.